Estoy seguro de que muchas veces has visto en películas, series, si has viajado por asia visitando templos budistas, en los círculos budistas, o en la misma escuela de shaolin kung fu saludar con las manos juntas.
Lo cierto es que además de ser un gesto de humildad conlleva un significado más profundo que te explicaré a continuación.
He zhang – el saludo Budista
和尚礼 Héshàng li, es un saludo budista y muy común en la tradición y cultura de Shaolin, se realiza juntando las dos palmas frente al pecho seguido de una ligera postración en señal de humildad.

La acción de juntar las palmas frente al pecho en chino se llama ¨He Zhang¨ (He=unir, Zhang=palma), también se llama ¨ He Shi¨ (He=unir, Shi=diez), es decir unir los diez dedos y juntar las dos palmas de la mano delante del pecho. Esta acción, es la forma de reverencia, de presentar nuestra sinceridad al Buda. En la tradición budista, los diez dedos representan los diez reinos espirituales que son (infierno, entidades hambrientas, animales, asuras, seres humanos, seres celestiales, los que escuchan «la voz», los que toman conciencia de las causas, bodhisattvas y budas), la mano izquierda y derecha también representan ¨existencia e inexistencia¨.
Cuando ambas manos se juntan frente al pecho, quiere decir que las dos son uno mismo. Además ¨He Zhang¨ también significa la unión con nuestro corazón, el corazón unido con el camino o la doctrina. Todas las doctrinas budistas llevan a un mismo camino, el camino de la iluminación y liberación espiritual.
Espero que te haya gustado y servido para seguir comprendiendo el por qué utilizamos el saludo budista en la tradición de Shaolin.
¡Amituofo!