El desarrollo moderno del Duan bing
La esgrima antigua finalmente se ha convertido en una forma competitiva de deporte llamada Duan bing y su origen como deporte es relativamente reciente. Fue creado formalmente en 1927 por Zhang Zhijiang, y otras figuras famosas de la época como Cai Yuanpei, Li Liejun y otros que abogaron por las «artes marciales nacionales» y llevaron a cabo «exámenes nacionales de artes marciales». Se puede decir entonces que el Duan bing como disciplina deportiva pertenece al sistema de las «artes marciales nacionales de China”.
Dentro de la categoría de armas cortas en las artes marciales chinas tenemos espadas y sables, además de mazas y otras por ejemplo. Por lo tanto, el diseño de armas cortas y la formulación de reglas no pueden dejar de tener en cuenta la compatibilidad técnica. En este sentido, hay muchos esfuerzos y logros. Es precisamente por esto que después de un tiempo, este deporte, que originalmente se llamó "Jijian", fue rebautizado por unanimidad como "Duan Bing", y se ha mantenido así hasta el día de hoy. En el decimoséptimo año de la República de China (1928), el duan bing se presentó formalmente durante el primer "Examen Nacional de Artes Marciales".
El Sr. Yang Songshan, He Fusheng, etc., recordó una vez que el plan para desarrollar el Duan bing se propuso hace mucho tiempo. Los principales defensores fueron el Sr. Ma Yingtu, un conocido artista marcial, así como el Sr. Li Jinglin y los «Cuatro Maestros de la Familia Zhu» en ese momento: Zhu Guofu y Zhu Guolu. El Sr. Yang dijo que principalmente bajo el liderazgo del Sr. Yingtu, los estudiantes en la primera etapa usaron espadas de bambú japonesas o armas cortas hechas por ellos mismos para competir, y que las reglas se fueron formando gradualmente a través de estas experiencias.
Desde que se fundó el Duan Bing, su nombre y técnica han sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. No se puede negar que la creación del Duan bing se inspiró en el Kendo japonés. Sin embargo, en vista de la antipatía del pueblo chino hacia los militares japoneses en ese momento, querían distinguirlo del kendo, con la esperanza de que pudiera reflejar completamente las características de las artes marciales chinas y el espíritu de la antigua cultura de la espada china, así que fue originalmente llamado «Jijian» Para mostrar los orígenes culturales profundos de la esgrima china. El término «jijian» se utilizó en las «Reglas de las artes marciales nacionales» promulgadas en los Juegos Nacionales de 1931.
En el vigésimo año de la República de China (1931), el Museo Nacional Central de Artes Marciales promulgó las «Reglas del Concurso Nacional de Artes Marciales», cuyo cuarto capítulo es «Detalles de las reglas de jijian», que sin duda jugó un papel impulsor.
El segundo «Examen Nacional» en el año 22 de la República de China (1933) se llevó a cabo básicamente de conformidad con el «Reglamento de examen de Guoshu» y las «Reglas de competencia de Guoshu», y el duan bing fue uno de los eventos oficiales en la competencia.
En los primeros días de la fundación de la Nueva China, los deportes nacionales recibieron atención y el desarrollo del Duan bing todavía se estaba llevando a cabo. A principios de noviembre de 1953, se celebró en Tianjin una «Conferencia Nacional de Competencia y Rendimiento Deportivo Étnico» a gran escala y el duan bing fue uno de los eventos oficiales.
Evolución
A fines de la década de 1990, el profesor Ma Mingda (respetado y famoso artista marcial) una vez más hizo un llamamiento a la gente para que reexaminara los resultados del experimento de «artes marciales nacionales», se nutren de los ricos tesoros de las artes marciales tradicionales y busquen referencias en los logros de los sabios deportivos nacionales, ampliar sus conocimientos, proponer nuevas ideas y renovar. Construir un sistema de competencia de artes marciales, para resolver fundamentalmente el fenómeno actual de separación de la práctica de competencia de artes marciales. Bajo su liderazgo, la Universidad de Jinan y la Universidad Normal del Sur de China en Guangzhou se convirtieron en el primer grupo de colegios y universidades en llevar a cabo la actividad del Duan bing después de la reforma y la apertura. No solo establecieron clubes de estudiantes, sino que también abrieron cursos electivos públicos para universidades.
Las ediciones de 1961 y 1983 de «Artes marciales» conservaron el contenido del Duan bing, aunque los aspectos técnicos todavía eran rudimentarios, y las reglas del juego a menudo no eran lo suficientemente estrictas, pero en términos de rigurosidad y operabilidad de las reglas, si se compara con la época de la República de China, en los últimos diez años han mejorado significativamente.
Desde 2017, la Academia Jiangong de China ha celebrado 7 eventos nacionales de Duan bing y la promoción de cursos nacionales de formación de maestros de Duan bing llegando a un total de más de 20 sesiones. Las unidades cooperativas cubren provincias como Guangdong, Guangxi, Hubei, Hunan, Chengdu, Zhejiang, Beijing y otros lugares, el resurgimiento del Duan Bing se ha popularizado rápidamente, y el número de escuelas, clubes ha ido creciendo exponencialmente hasta la fecha, no sólo en China sino en el resto del mundo. Sin dudas aún queda mucho por hacer, estamos ante un deporte el cual cada vez irá teniendo más demanda entre los practicantes de artes marciales chinas y ocupará un lugar privilegiado en las academias en un muy corto plazo.
Espero que el duan bing siga creciendo como disciplina alrededor del mundo y que cada vez más practicantes se unan a ésta actividad que sin dudas pone a prueba las habilidades marciales y la inteligencia marcial del que lo practica.
Bruno Tombolato